Restauración de muebles de madera

Restauración de muebles

Restauración de muebles

Resulta gratificante y práctico restaurar muebles antiguos, en esta ocasión veremos cómo restaurar muebles antiguos de madera.

Para este trabajo vamos a emplear herramientas que normalmente solemos tener en casa o es sencillo de conseguir, como puede ser lija, lana de acero, una espátula, una lijadora y unas brochas.

Para conseguir un bonito acabado lo primero que debemos hacer es eliminar todas las capas que tenga de pintura o barniz, para ello utilizaremos decapante en caso que tenga muchas capas de pintura, aplicaremos el decapante con una brocha, dejaremos actuar el producto según las normas del fabricante y después lo eliminaremos con una espátula, si nos quedan restos de pintura repetiremos el proceso hasta que quede todo el mueble limpio. Después de decapar limpiaremos muy bien toda la superficie con lana de acero y alcohol para retirar cualquier resto de decapante, a continuación lijaremos  el mueble con lija fina. Si el mueble tan solo está barnizado podemos quitar el barniz lijandolo, nos ayudaremos de lana de acero para las molduras y rincones difíciles, en las superficies grandes podemos utilizar una lijadora.

Después de haberle devuelto el estado original a la madera procederemos a prepararlo para su acabado, si la madera tiene desperfectos los podemos tapar con cera de emplastecer para madera,  sí tiene daños por carcoma le aplicaremos un insecticida  en los agujeros con una jeringuilla.

Una vez tengamos el mueble listo para barnizar o pintar lo primero que vamos a hacer es limpiarle muy bien el polvo, podemos usar una brocha plana grande, un trapo y si es posible limpiarlo con aire.

Si vamos a barnizar el mueble y le queremos cambiar el tono a la madera podemos utilizar tinte al agua, lo aplicamos con una brocha y dejamos secar al menos durante 48  horas antes de empezar el barnizado. Primero daremos una capa de tapaporos para sellar la madera, dejamos secar y pasamos una lija  fina, a continuación le damos una mano de barniz o esmalte, dejamos secar,  lijamos de nuevo y daremos la última mano de barniz o pintura.

Consejo de reformasymejoras.com: la diferencia de un buen acabado consiste más en una buena preparación que en la aplicación del barniz, si preparamos y lijamos bien la madera antes de barnizarla conseguiremos un buen acabado con facilidad, si por el contrario nos quedamos cortos con la preparación por muy bien que apliquemos el barniz no conseguiremos un buen acabado. Cuando lijemos lo haremos en sentido de la veta de la madera para no arañarla.

2 comentarios en “Restauración de muebles de madera

  1. Ohhhhhhhh, muchas gracias por el post. Acabo de recoger de la basura dos mecedoras hiper antiguas pero hiper preciosas y tienen carcoma. La gente ya me estaba desmoralizando, diciéndome que no podré acabar con ella.
    Saludos

Deja un comentario